Las personas se encuentran hoy ante una reconfiguración de los medios de comunicación, una reestructuración de la percepción de la realidad y una metamorfosis cognitiva. La supremacía de la vista y la cultura audiovisual produce cambios en la producción y el consumo de la información.
En el centro de la cultura de los nuevos medios está la imagen digital. Está naciendo un mundo altamente visual, como lo demuestran los nuevos móviles o los nuevos formatos de publicaciones, basadas en los multimedios.
“Desde luego, buscar la biografía de Louis Armstrong en la enciclopedia Encarta de Microsoft es más atractivo que hacerlo en la Espasa en su versión tradicional. Hallaremos no sólo la síntesis biográfica de ese extraordinario jazzista sino además una fotografía suya con el famoso saxo y hasta algún fragmento, que podremos escuchar, de una de sus interpretaciones.
El vértigo del cambio, sin embargo, asusta. Un documento en multimedia presenta la información de manera vistosa, con texto y grabados, sonido o video, pero carece de la estructura lógica y explicativa que suele tener uno escrito. Hasta ahora se nos ha acostumbrado a ver los datos como parte de un conjunto complejo. Buenos Aires forma parte de Argentina, que a su vez se encuentra en Sudamérica, la cual está en América... y así sucesivamente. En el hipertexto, quien pregunte por Buenos Aires tendrá fotografías de las calles, un plano de la ciudad, incluso puede que un fragmento de la música y una imagen de Carlos Gardel, pero acaso corre el riesgo de quedarse sin saber en dónde se encuentra la capital argentina.”
martes, 28 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario