martes, 28 de agosto de 2007

Introducción


Hoy en día podemos decir que la comunicación es solo el inicio. Las innovaciones digitales han facilitado la creación de nuevos lenguajes, nuevas culturas, nuevos producyos y nuevos procesos mediáticos y visuales.

Puro siglo XXI. Más allá de ver, los nuevos canales tecnológicos te sumergen en experiencias casi reales que hay que creerse a base de audio e imagen. Hacer sentir al usuario a base de bytes es el gran reto del diseño gráfico.
Mediante realidad virtual a través de Internet podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen. La realidad virtual ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio, que forma parte de nuestras vidas.
Millones de usuarios pasan horas frente a una computadora jugando con videojuegos o interactuando con internautas de todo el mundo, navegando sitios interesantes o entretenidos o conversando y discutiendo sobre temas diversos en centros de encuentro virtual.
El diseño de experiencias es una potente herramienta no sólo de entretenimiento sino también comercial. Permite, por ejemplo, la visualización 3D de productos de un centro comercial virtual, en el que un usuario de cualquier parte del mundo puede pasear entre las tiendas o interactuar con otros compradores o vendedores. También los famosos banners publicitarios pueden incrementar su impacto animándose en un ambiente tridimensional.

Las innovaciones digitales producen nuevos campos, como por ejemplo creando nuevos lengujes multimedia, como la representación gráfica de la comunicación visual, ésta debe ser capáz de representar una estructura axial o interconectada, los nuevos contenidos visuales o infográficos son en consecuencia herramientas interpretativas y explorativas. Multimedia interactiva es el término por el que se conoce los nuevos formatos de noticias o historias de los nuevos medios. Los nuevos formatos multimedia interactivos se basan el elementos de diseño como los mismos medios, la acción, las relaciones, el contexto, el tipo de comunicación, etc.

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