martes, 25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1°] Describa y explique la copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos


Luego de la lectura de la bibliografía, Lev Manovich plantea dos puntos interesantes los cuales son: Copia y Pérdida de información. Estos criterios son desarrollados como diferencias entre los medios análogos (los medios viejos) y los medios digitales.La digitalización conlleva a una pérdida de información, ya que una representación digital, a diferencia de la representación analógica, posee una cantidad fija de información. Una imagen digital representa una resolución espacial y toma limitada, y contiene un número finito de píxeles (los cuales determinan la cantidad de detalle en la imagen). Sin embargo, esta pérdida de información no es significativa, debido a que los nuevos softwares y tecnologías desarrolladas permiten “alivianar” el mencionado problema, programas diseñados son ejemplo el Live Picture y el Matador.Al contrario sucede con la copia sucesiva. Ésta se realiza sin pérdida de información en los medios digitales, mientras que en los medios análogos esta copia continua sufría cierta pérdida de información.Actualmente en la cultura digital una imagen puede copiarse ilimitadamente sin pérdida alguna de información, pero se asegura de que hay degradación entre las copias fotográficas digitales y las tradicionales, debido a que una sola imagen digital ocupa gran espacio del ordenador, y es por ello que los softwares mediante los cuales se manipulan estas imágenes se basan en la comprensión de los archivos provocando así pérdida de la información, como por ejemplo los formatos que se utilizan para almacenamiento de imágenes y video como JPEG y MPEG.



2°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial


La sociedad de masas fue influenciada por la sociedad industrial, y el siglo XIX marca una diferencia cuando Henry Ford instaló la primera cadena de montaje, basada en dos principios: la estandarización de los componentes y la separación del proceso de producción en un conjunto de actividades simples, repetitivas y en secuencia (pudiendo ser ejecutadas por ejemplo en una fábrica por obreros ajenos a todo este proceso).Los medios modernos obedecía a la lógica de la fábrica, a la lógica individual, en que cuanto se lanzaba un nuevo “modelo” se realizaban numerosas copias a partir de ese original.Por el contrario, en la sociedad post - industrial, los nuevos medios obedecen de una lógica bastante distintiva, una sociedad post – industrial que se fundamenta en la adaptación al individuo en vez de la estandarización masiva. En esta nueva sociedad, la sociedad post – industrial prevalece claramente la individualidad.



3°] Defina y conceptué los dos recorridos históricos (de código icónico y código binario) que confluyen en los nuevos medios


El comienzo del código icónico se da con el desarrollo del cine, a través del uso de imágenes discretas registradas en una tira de celuloide mientras que el código binario surge paralelamente al icónico. Pero los ineventores del ordenador al tener la necesidad de más velocidad de acceso, así como también poder leer y escribir datos con rapidez, adoptaron finalmente un almacenamiento electrónico sobre código binario. El código bbicónico del cine queda descartado a favor del binario.Estos dos recorridos por separado se encuentran. Todos los medios se traducen a datos numéricos a los que se accede por ordenador. Los medios se convierten en nuevos medios.Esta convergencia cambia la identidad de los medios y del ordenador, ya que el mismo se convierte en un procesador de medios que a partir de operaciones de bajo nivel puede también realizar otras más ambiciosas.



4°] Describa y analice desde el concepto de interacción en el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.


Basándonos en el concepto básico que enuncia que el arte clásico y más incluso el moderno es interactivo, es decir que el usuario puede interactuar con un objeto mediático, puedo percibir que en el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ el individuo se enfrenta a una página web en donde su página de inicio, o página principal, se compone mediante la presencia central de una imagen fija, la cual comienza a expandirse ramificaciones de la misma composición de la imagen alcanzando a completar la pantalla, y siendo acompañada esta “ramificación o expansión” por un sonido singular que trasmite la sensación de caos, distorsión, ruido, etc.
A su vez, el usuario se ve ante la necesidad de interactuar con el medio y escoger en la misma página, otros hipervínculos, otros sitios ubicados en la misma página en forma de links.Así se cumple la tendencia de los medios informáticos de exteriorizar y objetivar las operaciones de la mente, es decir, la presencia de hipervínculos pide que sigamos las asociaciones programadas por el sitio mismo.
Como nombré anteriormente, el sitio web es una interacción compleja, que no sólo relaciona otros sitios sino que también permite la interacción propia de los medios interactivos usuario – objeto mediático y a su vez es el propio usuario quien mediante ese proceso de interacción puede elegir qué elementos mostrar o qué rutas seguir.



5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.


El siguiente video muestra la creciente expansión de las tecnologías y cómo avanza en diferentes campos. (El video ya fue anteriormente editado en el blog)
Bibliografia
• Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]

No hay comentarios: